sábado, 26 de noviembre de 2011

Violaciones de Derechos a los Cubanos. Publicado en el 2001 ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos

WASHINGTON, D.C.- Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en esta ciudad se presentó el Dr. Claudio Benedí, en representación de numerosas organizaciones del exilio cubano, para denunciar, como lo ha venido haciendo desde hace treinta y ocho años, la violación de los derechos humanos en Cuba. El Dr. Benedí presentó un detallado informe escrito a los miembros de la Comisión tras una exposición verbal, de la cual ofrecemos una síntesis.

En Cuba, el régimen totalitario comunista ha encarcelado a 860 cubanos opositores durante el año 2000 hasta marzo 1ro. del 2001, por los delitos de pedir pacíficamente respeto a los derechos humanos, elecciones libres, democracia, libertad de prensa, de opinión y de reunión así como por pedir la libertad de otros presos políticos y disidentes presos.

Durante las cuatro últimas décadas han sido fusilados m s de 44,700 cubanos y cubanas, mientras por las ergástulas comunistas han pasado m s de cuatrocientos setenta y cinco mil presos políticos y todavía quedan en las cárceles más de 2,800. Ha existido y existe aún un presidio político PLANTADO, que no acepta la llamada "rehabilitación" comunista.

Además, hay un presidio político histórico, formado por presos y presas de conciencia.

Precisamente el pasado primero de enero del 2001, en la conmemoración del aniversario de la revolución, el propio jefe máximo comunista, Fidel Castro, reiteró que nadie debía olvidar que el régimen totalitario de Cuba no hace ninguna concesión ni apertura, que se seguiría aplicando la pena de muerte a los que conspiraran o de alguna manera combatieran al régimen comunista, ya que frente al sistema comunista (que él llama eufemísticamente socialista) no pueden haber ni se pueden tolerar disidentes ni oposicionistas.

Violación institucional de los derechos humanos: Vigente hoy

Siguiendo esa misma línea política inflexible, en la Constitución Socialista última, Artículo 62, se mantiene la violación institucional de los derechos humanos. Veamos, el texto de dicho Artículo 62: "Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y en las leyes ni contra la existencia y fines del estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible." Habría que preguntar cuándo fue que el pueblo cubano acordó "construir" el comunismo. Jamás lo ha acordado. Le fue impuesto.

Sentencias prefabricadas sin garantías procesales

Que en Cuba no existen garantías procesales ha sido denunciado, y así lo ha reconocido la CIDH en la totalidad de sus informes especiales y anuales, pero como la falta de garantías procesales persiste, no sólo la denunciamos hoy, sino pedimos que sea incluida en la declaración final, en el Informe Anual y en el Informe Especial.

Eliminación de las conquistas obreras en Cuba

El movimiento obrero cubano, uno de los m s avanzados de América hasta 1959 cuando tomó el poder el comunismo en Cuba, fue totalmente destruido y sus múltiples conquistas laborales y sociales eliminadas. No sólo se suprimió el derecho de huelga, sino lo que es peor aún, la libertad del trabajador, no hay libertad de contratación Es el estado comunista quien suministra los trabajadores. El obrero no puede cambiar de empleo voluntariamente, ni exigir salario mínimo, ni aumento, ni contratos colectivos, etc.

La inexistente libertad de prensa

Cuba todavía hoy se sigue violando la libertad de prensa e información, como lo han denunciado y probado sostenidamente la Sociedad Interamericana de Prensa y el Dr. Santiago A. Cantón, Relator Especial para la Libertad de Expresión en las Américas de la OEA.

Condenas al régimen comunista de Cuba

En estos días un panel de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, acaba de denunciar que en Cuba la policía y los guardias de las prisiones torturan a los presos desde su arresto, en el interrogatorio y en la prisión.

Estados Unidos, en su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo de febrero de este año, denuncia la violación de esos derechos en Cuba, en su doble dimensión, institucional y humana.

Para terminar, enfatizó el Dr. Benedí que cualquier disminución en la categoría de las denuncias o en la apreciación de lo que está ocurriendo en Cuba hoy, en el año 2001, podría erróneamente interpretarse como una variación en la incidencia de las violaciones o una disminución de la brutal represión totalitaria actualmente existente en Cuba, o un cambio en la estructura institucional del sistema comunista, lo cual sería totalmente erróneo, inexacto y contraproducente.

El silencio podría ser interpretado como una parcialidad. Por lo tanto, es imperativo que esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluya en su informe anual estas flagrantes violaciones de derechos humanos en Cuba y así respetuosamente lo solicitamos en esta comparecencia.

No hay comentarios: